Los mejores tips
y consejos inmobiliarios

¿Qué pasa con tu crédito Infonavit si te quedas sin empleo?

Cuando inicias con el trámite de tu crédito Infonavit para hacerte de tu patrimonio todo es emoción, ilusión y mucha satisfacción. Sin embargo, los imprevistos siempre existen y lo único que puedes hacer, es estar preparado para poder enfrentar cualquier situación inesperada.

76% de los mexicanos que pierden su empleo, tardan aproximadamente 6 meses en encontrar uno nuevo, de acuerdo a estudios de algunas consultoras de empleo.

El día de hoy te vamos a platicar qué opciones te ofrece el Infonavit, para proteger tu vivienda, en caso de que llegues a perder tu trabajo.

Afortunadamente, el Infonavit cuenta con el Fondo de Protección de Pagos, para créditos contratados a partir del 2009. Funciona a modo de que tú des un pago equivalente al 2% y la institución pagará el resto de tu mensualidad. A través de este esquema podrás proteger hasta seis mensualidades por cada 5 años de vida del crédito.

Sólo debes recordar que para que sea válida tu solicitud de esta protección, debes tener mínimo 4 meses y máximo 18 meses de encontrarte desempleado. Este tipo de protección no aplica en caso de jubilación o incapacidad.

No tienes que hacer ningún trámite, sólo presentarte en la oficina del Infonavit más cercana y solicitar este apoyo.

La segunda opción es el Seguro de Protección de Pagos que sólo podrás aplicar en caso de que hayas perdido tu empleo de forma involuntaria durante los primeros cinco años de haber adquirido tu crédito. Este seguro cubre hasta seis mensualidades que podrás utilizar de manera continua o en varios sucesos.

Solicitar este tipo de seguro es muy fácil, sólo tienes que llenar el formato correspondiente en la página web del Infonavit y llevarlo personalmente a la oficina más cercana, junto a tu carta de liquidación, copia del cheque de finiquito o la sentencia que declare despido injustificado.

Es importante que recuerdes que si tu crédito está en cofinanciamiento, sólo aplicará para la hipoteca del Infonavit. La aseguradora aprobará el trámite una vez que el IMSS registre en su sistema el movimiento de la baja laboral.

La última opción, en todo caso de que las primeras dos no sean viables, es solicitar una prórroga al Infonavit. En este caso, el lado positivo es que el Instituto no te exigirá el pago de la mensualidad hasta por 12 meses, lo que te quitará un peso de encima durante algún tiempo. Sin embargo, tu crédito causará intereses, que provocarán que tu deuda crezca y que el plazo de pago se alargue.

Esta opción puede ser usada hasta dos veces durante la vida del crédito. Lo importante aquí es que analices muy bien la situación y el impacto que tendrá en tu economía.

En caso de que hayas decidido solicitarla, sólo tienes que firmar una carta donde aceptas los términos y condiciones del nuevo acuerdo. Esto te lo  entregará directamente un asesor en las oficinas del Infonavit.

En cualquier caso, siempre será mejor que platiques con un asesor del Infonavit para que analice tu caso y acuerden un plan de pagos a tu medida. Cada situación es diferente y ellos te pueden brindar una opción mucho más personalizada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NODO 5®