Los mejores tips
y consejos inmobiliarios

¿Cómo calcula el INFONAVIT los puntos que otorga?

Para poder ser candidato a recibir un crédito por parte del INFONAVIT, debemos contar con al menos 116 puntos, pero esto es algo que, si ya has decidido comprar una casa o departamento, seguramente ya sabías.

Lo que no has de saber y que, probablemente todo aquel que aspira a ser acreedor de este crédito se ha de preguntar, es, ¿de qué forma se acumulan estos puntos?

  • Estos puntos se calculan con base en tres criterios.

El primero es la relación edad - salario del derechohabiente. Esta se expresa en UMA (Unidad de Medida y Actualización), es una referencia económica que ha sido creada en pesos para determinar el pago de obligaciones y supuestos previstos por las leyes federales.

Por ejemplo, de acuerdo a una tabla publicada por la misma institución, explican que una persona de entre 43 y 49 años con ingresos que ascienden a $838 pesos al día (11.1 UMA), obtiene 76 puntos, que en este campo es la mayor cantidad de puntos que se otorgan. Alguien de entre 21 y 34 años con un ingreso mayor a $279 y menos de $393 al día (entre 3.7 y 5.2 UMA), tendrá 62 puntos.

El siguiente criterio a considerar es el ahorro acumulado en tu subcuenta de vivienda. Aquí podrás tener entre 24 y 39 puntos, dependerá de las aportaciones patronales a la institución.

El tercer y último punto a considerar, es el indicador de tu estabilidad laboral. Es decir, de 1 a 2 años de cotización continua, se te otorgan 16 puntos, y quienes acumulen más de 2 años con 8 meses obtendrán 38 puntos.

Cabe aclarar que estos puntos no determinan el monto de tu crédito, pues este será calculado con base en tu salario. También vale la pena aclarar que los puntos son intransferibles y no se pueden canjear por dinero.

Con estos 116 puntos que te exige el INFONAVIT, puedes acceder a cualquiera de los productos que ofrecen, como son: INFONAVIT tradicional, INFONAVIT total, COFINAVIT y COFINAVIT ingresos adicionales.

Aunque acumules el puntaje, aún será necesario cubrir otros requisitos, como tener una antigüedad de dos años o más en tu trabajo actual, así como presentar una solicitud formal.

Si antes de realizar el trámite de tu crédito tu relación laboral llegase a concluir, los puntos acumulados no se pierden, pero deberás comenzar en un nuevo trabajo con prestaciones antes de dos meses.

En caso de que este proceso llegue a retrasarse por más tiempo, perderías los puntos correspondientes al tiempo de estabilidad laboral y para acumularlos nuevamente podría llevarte por lo menos un par de años.

Si crees que ya cuentas con la cantidad mínima de puntos, o tienes dudas para calcularlos, comunícate con los asesores de Casas Planet y déjanos saber en qué podemos ayudarte para comenzar con tu trámite de crédito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NODO 5®