Los mejores tips
y consejos inmobiliarios
Si tú, como muchas otras personas, deseas comprar una casa o departamento, ya sea a través de un crédito Infonavit o algún banco, debes saber que estas instituciones realizan una investigación para conocer tu capacidad de endeudamiento y pago, así determinarán si eres candidato a un préstamo hipotecario. Para llevar a cabo este proceso, consultarán tu historial en el Buró de Crédito.
Lo primero que debes saber es que éste no es más que una Sociedad de Información Crediticia encargada de reunir datos sobre personas físicas o morales que tengan una tarjeta de crédito o departamental, hayan solicitado algún tipo de préstamo (hipotecario, automotriz, empresarial) o cuenten con un servicio de telefonía, luz o televisión de paga.
El Buró de Crédito lleva un registro de la manera en la que pagas tus cuentas o préstamos, ya sea de forma puntual o con retraso, misma que es reportada mes a mes por las instituciones financieras. Es decir, todas las personas que disponen de una tarjeta, préstamo o servicio antes mencionado, aparecen en el Buró de Crédito, no solo aquellas que presentan adeudos considerables o de tiempo atrás.
Pagar de manera puntual todas tus cuentas o préstamos te lleva a tener un buen historial, el cual influye –entre otros aspectos– para que una institución bancaria te otorgue un crédito hipotecario, ya que esto habla de tu capacidad de endeudamiento y formalidad para pagar. No es que el Buró de Crédito te boletine en los bancos, no cobrará tus adeudos, ni mucho menos te negará créditos, esa decisión depende exclusivamente de la institución a la cual te acerques.
Cuando un banco consulta el historial crediticio, los datos arrojados serán de los 72 meses más recientes, por lo que si liquidaste un adeudo fuera de tiempo pero está contemplado dentro de este periodo, seguramente aparecerá en tu registro. Recuerda que aun cuando no tengas deudas con ninguna institución, formas parte del Buró de Crédito por el simple hecho de disponer de una tarjeta, préstamo o servicio mencionado.
Es importante hacerte saber que puedes tener un mal historial crediticio incluso cuando nunca te hayas atrasado en un pago o nunca hayas liquidado una deuda o crédito fuera del plazo establecido. Por eso, debes solicitar un reporte a esta institución para checar que todo esté en orden. Como cuentahabiente, tienes derecho a una consulta de tu historial al año. Asimismo, puedes hacer reclamaciones al Buró de Crédito, para lo cual debes contar con tus comprobantes de pago, en caso de ser necesario.
Te recomendamos consultar tu historial crediticio para verificar que goces de buenas referencias y que esto no represente un problema al momento de solicitar tu crédito hipotecario.
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
NODO 5®