Los mejores tips
y consejos inmobiliarios

¿Qué pasa si mi casa sufre daños a causa de un desastre natural?

Cuando ocurren este tipo de eventos catastróficos, las personas están expuestas a sufrir riesgos financieros, por lo que es importante que sepan que la Condusef es la Institución encargada de proteger sus derechos en cuanto a hipotecas, seguros y tarjetas de crédito o débito.

Antes que nada, debes asegurarte de tener un crédito hipotecario, de lo contrario, deberás saltarte este paso y buscar o solicitar tu póliza de seguro con la aseguradora de tu vivienda.

Los créditos hipotecarios siempre han estado asociados a un seguro, por eso cuando tu casa o departamento se ven afectados por algún desastre natural, tienes derecho a hacer la reclamación de ese seguro por el monto que cubra el crédito o los daños que haya sufrido tu vivienda.

Los créditos hipotecarios están asociados a tres tipos de seguros:

1. Seguro de vida, que garantiza que se salde el crédito si el titular fallece.

2. Seguro contra daños, que debe asegurar el valor de la garantía, que es el inmueble.

3. Seguro de desempleo, por si la persona que asumió el crédito se queda sin el ingreso necesario para seguir cubriéndolo.

Entonces, lo que debes hacer en caso de cualquier emergencia que afecte directamente tu propiedad, es acudir a la Condusef. Es muy importante que conozcas tu póliza o que la solicites al banco o a la institución con la que hayas contratado el seguro, para que puedan revisar con qué tipo de seguro cuentas y el monto asegurado.

¿Qué pasa si extraviaste tus documentos?

En caso de que no encuentres la póliza del seguro relacionado con el crédito hipotecario o si extraviaste los documentos del crédito hipotecario que contrataste, con tu número de crédito puedes pedir al banco el expediente con toda la información vinculada a la hipoteca.

Es muy importante que sepas que no requieres contar con la póliza para hacer una reclamación.

Los bancos o las aseguradoras con los que hayas solicitado el crédito hipotecario y el seguro contra daños vinculado a éste, te entregarán un número de siniestro y te indicarán en qué momento te visitará el ajustador para revisar las condiciones del inmueble y proceder con el proceso de reparación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NODO 5®