Los mejores tips
y consejos inmobiliarios

¿Eres millennial y quieres comprar tu primer depa?

Si estás en busca de tu primer departamento y te encuentras dentro del rango de edad de los millennials, puede que el proceso sea algo nuevo para ti. Si bien, adquirir una propiedad no es nada del otro mundo, necesitas hacerte algunas preguntas y entender ciertos pasos y conceptos.

 

En Casas Planet podemos ayudarte con el proceso. Por eso, en este artículo te brindamos algunos consejos para comprar un departamento o casa por primera vez.

 

Primero que nada, debes saber si estás lista para tener tu primera vivienda.

 

Si deseas comprar un departamento y es tu primera vez en este tipo de procesos, lo primero que debes hacer es revisar el estado de tus finanzas. Empieza por revisar tu historial crediticio. ¿Has solicitado o aceptado préstamos? De ser así, ¿cumpliste a tiempo con el pago de aquellas responsabilidades?

 

El principal criterio que tienen las entidades financieras para establecer tu calificación de crédito, es la puntualidad con la que cumples tus pagos. Mientras más tiempo de retraso tengas, más bajo será tu puntuación y también el nivel de confianza de los bancos. Aquello no es un dato menor, ya que son ellos quienes te brindarán el préstamo hipotecario, indispensable antes de comprar una casa.

 

¿Cuánto debes ahorrar?

 

Al comprar una casa por primera vez, tienes que crear un presupuesto para saber si estás en condiciones reales de adquirir el inmueble y cuál es la suma que puedes destinar para él. Dentro de tu presupuesto, los pagos de la hipoteca son uno de los gastos más importantes que encontrarás.

 

Tener tu propio departamento es un proceso que no termina al conseguir el crédito hipotecario. Hay gastos con los que deberás cumplir a mediano plazo. Saber cuál es la tasa de interés y pagar la cuota inicial es solo el primer paso. Tu hogar viene con responsabilidades financieras que aparecerán constantemente.

 

Será necesario examinar con cuidado tus números unas cuantas veces. Existen muchas calculadoras de hipotecas las cuales puedes utilizar para determinar la suma de los pagos mensuales que debes hacer por el crédito hipotecario.

 

Adicionalmente, hay algunos gastos que tendrán una presencia regular y mensual entre tus cuentas. A continuación te mostramos cuáles son:

 

  • La cuota inicial: Se trata del pago más importante al comprar tu primera casa. Por ello, es recomendable que esperes un tiempo para ahorrar la mayor cantidad posible. En general, mientras más grande sea este pago, mejor para ti. Algunos bancos ponen un límite del 30% del valor total del inmueble; sin embargo, la cuota no puede ser menos del 10%.

 

  • Gastos de cierre: Estos pueden tener forma de impuestos obligatorios al comprar un inmueble y los costos de la mudanza. Es importante incluirlos en tu presupuesto y no descartar nada.

 

  • Mantenimiento y servicios: Estos suelen constituir un gasto bastante predecible. Pueden variar un poco en cada Estado, pero los cambios no serán demasiado grandes.

 

  • Es recomendable que tengas un fondo de emergencias en caso de eventos imprevistos. Este debe ser suficiente para cubrir entre tres y seis meses de pagos de hipoteca y servicios.

 

¿Puedo obtener ayuda?

 

¡Por supuesto que sí! Tienes algunas alternativas que pueden ayudarte con parte del pago de tu departamento. Se trata de subsidios que provienen del Estado y cada uno funciona de forma similar, pero con diferentes beneficios. Algunos de ellos son Mi primer Crédito, ideal para cuando adquieres una propiedad por primera vez; Unamos Créditos es también una gran opción para unir tu crédito hipotecario con el de otra persona y comprar la vivienda juntos. 

 


Ahora ya conoces las principales variables que debes considerar antes de adquirir tu inmueble. Si tomas en cuenta todos estos consejos para comprar tu primera casa, el proceso será mucho más simple para ti.


En Casas Planet podrás encontrar las mejores viviendas y desarrollos inmobiliarios. ¿Estás buscando departamento o casa? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NODO 5®